División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20098
18 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2237
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditor Interno
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las coordinaciones que debe
instaurar la auditoría interna con otros departamentos para solicitar
colaboración en los procesos de fiscalización
Nos referimos al oficio n.° MC-AI-0114-2022 de 12 de octubre de 2022, enviado al
Órgano Contralor por correo electrónico en la misma fecha y, donde se realizan tres
preguntas sobre la forma en que se debe coordinar con otros departamentos, como la
asesoría jurídica, para los procesos de fiscalización que lleva a cabo la auditoría interna
en la municipalidad, considerando la regulación existente sobre el tema, tal como la Ley
General de Control Interno1 (LGCI) y las regulaciones propias del ente municipal.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se originó al plantearse un
requerimiento al departamento de asesoría jurídica de la Municipalidad de Corredores
para apoyar con un criterio la labor de la Auditoría Interna; no obstante, la respuesta
recibida indicó que se debe coordinar este tipo de colaboraciones con el Alcalde, a fin de
mantener un orden en cuanto a los planes y el flujo de trabajo de esa oficina, situación
que el auditor interno considera puede comprometer o afectar las labores propias de esa
unidad.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2237 2 18 de noviembre, 2022
Por lo anterior, se solicita criterio a la Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 17/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15248
16 de setiembre del 2022
DJ-2034
Señora
Ginger Vásquez Rodríguez, Encargada de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
gvasquez@municipalidadcorredores.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MC-RRHH-216-2022, con fecha 12 de
setiembre de 2022, mediante el cual plantea las siguientes interrogantes con respecto a
los cambios introducidos en temas de anualidades por la Ley n.°9635: 1- Si las
anualidades del 2018, 2019,2020 que están calculadas a un 4% sobre la base de todos
los empleados municipales, aplicando la devolución de los dineros pagados de más, se
mantienen ese cálculo en el sistema de planillas o se debe proceder ajustar el calcula de
cada anualidad de los años 2018, 2019, 2020 a como lo indica la ley, esto porque no se
ajustaron en el momento que se emitió la ley. 2- ¿Cuándo se realiza aumento salarial, las
anualidades reciben aumento o ajuste?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvasquez@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre de 2011, estab ...
Fecha publicación: 16/09/2022
Fecha emisión: 16/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07358
03 de mayo de 2022
DCA-1338
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditora Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Correo electrónico: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Corredores respecto al
cobro de timbres fiscales en contratos administrativos.
Nos referimos a su oficio MC-AI-0015-2022 de 15 de marzo de 2022, relativo a la
posibilidad de subsanar el pago de los timbres fiscales en una contratación administrativa que
no haya cumplido con ese requisito.
I.- Motivo de la Gestión
En el texto de la consulta se solicita criterio a esta Contraloría en relación con la correcta
aplicación del cobro y pago de los timbres fiscales que corresponden en la celebración de
contrataciones administrativas en las Municipalidades.
Al respecto, señala el señor Auditor que esta ante un escenario donde la omisión del
cobro de esos timbres ha quebrantado la norma legal del Código Fiscal y su génesis no es
justificable por desconocimiento en la parte contratante ni por la contratada a la luz de los
artículos 13 y 21 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 218 del RLCA.
Manifiesta que si bien puede encontrarse que la regulación del pago de los timbres
pueda haberse omitido en los carteles específicamente en tiempos donde no se utilizaba la
Plataforma SICOP (Inició en 2021), tal negligencia no menoscaba ampararse en normas de
mayor jerarquía y que en este caso conducen a la posible existencia de responsabilidad
administrativa y civil según corresponda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
La Auditoria Interna fundamenta su criterio de que tanto la ley de Contrataci ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 03/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos para el trámite de refrendo
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05540
29 de marzo de 2022
DJ-0696
Señor
Alexander Parra Acosta, Auditor Interno.
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza parcialmente su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho al oficio MC-AI-0015-2022 del 15 de marzo de 2022,
mediante el cual se plantean las siguiente interrogantes: “1.¿Existen excepciones para
omitir el cobro de timbres fiscales por parte de las Municipalidades en las
contrataciones administrativas amparado en alguna exención de ley que le justifique
ese actuar y si el actualmente (sic) es aplicable el artículo N°8 el Código Municipal
para no asumir el 50% que le corresponde a la parte contratante? 2.¿Cuál sería la
consecuencia jurídica de la Municipalidad y los responsables de no haber cumplido
con ese requisito y si el mismo es saneable para contratos en ejecución? 3.¿Es
jurídicamente viable tramitar su cobro ante los contratistas para casos ya finiquitados o
corresponde a recuperar (sic) el lucro cesante (10%) en caso de que se considere
existió una contratación irregular?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02160
10 de febrero de 2022
DCA-0503
Licenciado
Alexander Parra Acosta
Auditora Internol
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Correo electrónico: aparra@municipalidadcorredores.go.cr
Estimada señor:
Asunto: Se emite criterio sobre recepción de garantía colateral para evitar atrasos en
pagos a un contratista, producto de la aprobación presupuestaria.
Damos respuesta a su oficio No. MC-AI-0002-2022 de 14 de enero de 2022, mediante el
cual consulta lo siguiente.
1. ¿Es jurídicamente procedente que un contratista solicite el giro del saldo de su
contrato contra la rendición de una garantía colateral a favor de la institución, so pretexto de
evitar la dilación en sus pagos subsecuentes?
2. ¿Cuál funcionario dentro de la estructura organizativa ostenta la autoridad, para
aprobar la aceptación de una garantía colateral no solicitada por la institución pública y en caso
positivo cuáles serían las formalidades a observar para tal efecto
II. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No.
R-DC-197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales sobre los asuntos
consultados, debiendo analizar lo indicado para que adopte las decisiones que correspondan.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http:/ ...
Fecha publicación: 11/02/2022
Fecha emisión: 10/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO